¿Qué descubrimos en la Cabeza de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella?

¿Qué descubrimos en la Cabeza de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella?

Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

Llevar la cabeza cubierta tiene un gran significado para muchas culturas puesto que, desde la antigüedad, se considera una representación del poder o de la personalidad del individuo.

En los arcanos mayores del Tarot de Marsella observamos diferentes maneras de cubrirse la cabeza y todas ellas tienen un significado propio. En el Mago y la Fuerza observamos un sombrero con unas grandes alas. La Emperatriz, el Carro y la Esfinge de la Rueda llevan una corona. El Emperador, el Diablo y la Justicia una especie de casco/corona. El Sumo y la Sacerdotisa unas tiaras. El Loco y el Ermitaño un gorro o capucha y en la Templanza descubrimos una simple flor en su cabello.

Veamos en primer lugar el significado general de las diferentes maneras de cubrirse la cabeza.

Los sombreros históricamente siempre han significado autoridad, poder y son una forma muy creativa de demostrar nuestra personalidad ya que constituye el reflejo de una actitud o de una pertenencia. Llevar un sombrero es sinónimo de afirmación.

Las coronas son el símbolo de autoridad en algún aspecto, de poder terrenal y de mando. Nos encontramos en la historia con diferentes tipos de coronas. Las meramente representativas de un estatus social; las que significan poder y acción directa, que tienen forma de casco; las religiosas o tiaras que son un birrete cónico rodeado de tres coronas y las coronas por méritos deportivos que eran de laurel o de flores.

Las capuchas invitan al recogimiento interior y simbolizan la fuerza espiritual, el poder de concentrarse y ocultarse aislándote del exterior. La capucha es sinónimo de anonimato.

Archivos