Las Reinas en el Tarot Rider Waite

Las Reinas en el Tarot Rider Waite

Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

Las Reinas de los arcanos menores están en correspondencia simbólica con la Emperatriz. Son el principio femenino en relación con el principio masculino, principio receptivo y creador. Ellas representan, cada una con su propio estilo, la creatividad, la naturaleza y la receptividad psíquica y espiritual. La más emocional es la de copas, la más práctica es de oros, la más mental es la de espadas y la más apasionada es la de bastos.

La reina de bastos representa una personalidad fuerte, enérgica, extravertida, amistosa, que tiene una fuerte tendencia a ser independiente y a no se dejarse dominar. Esta Reina te invita a tener confianza en tus posibilidades y a reflejar esta confianza en tu entorno próximo pidiéndote que encuentres el valor y la fuerza necesaria para controlar tu vida y tus acciones.

Simbología. Reina que mira al futuro. Está sentada cómodamente con las piernas abiertas (energía sexual apasionada) en un trono colocado encima una base gris (solidez) en el que advertimos varios leones (fuerza, autoridad). Su traje amarillo (inteligencia) está cubierto con una capa blanca (pureza de intenciones) donde se ve una pequeña aguja de pecho roja (pasión). Sostiene en la mano derecha un cetro florido (vida y energía) y en la izquierda aguanta un largo girasol (fertilidad). En la cabeza una corona amarilla con hojas de laurel (inteligencia y éxito).  Se observan en la imagen tres girasoles que refuerzan su poder creativo y positivo. A sus pies, un gato negro sentado que nos mira fijamente (independencia e intuición). El gato es una autoridad única, amo de sí mismo, nada puede condicionarlo, sigue sus intereses, se autogobierna y dicta sus propias leyes, no tiene que buscar permiso para hacer las cosas ni dar explicaciones, igual que esta reina. Al fondo, tres pirámides amarillas (objetivos elevados, inteligentes).

La reina de copas representa una personalidad que posee habilidades empáticas y una profunda compasión y comprensión hacia los demás, a los que acostumbra a aceptar de manera incondicional. Esta Reina nos dice que cuando un enfoque lógico no te funciona, tienes que valorar tus sentimientos y escuchar a tu corazón.

Simbología. Reina que mira al pasado. Está sentada a la orilla del agua, en un trono de color lila (intuición, psiquismo), que en su parte superior esta rematado con una gran concha (feminidad) y por unos tritones (protección). Su traje y su capa son azules y blancos (espiritualidad, pureza). Unas agujas de pecho con forma de concha representan la naturaleza cíclica de nuestras vidas y la protección que podemos necesitar en nuestro camino. Una cinta roja en la capa nos habla de su energía y pasión. En la cabeza una corona amarilla (inteligencia). En sus manos una gran copa dorada (sentimientos) que está cerrada con una tapa que tiene una cruz (indica que los pensamientos de la reina no pueden ser vistos por todos y que se originan en el inconsciente y son de entrega hacia los demás). Dos ángeles son las asas de la copa (protección celestial). Uno de sus pies en el agua y el otro en el suelo (intuición versus realidad). El suelo de color amarillo con piedras de colores (inteligencia y prosperidad). El agua que corre a sus pies es el fluir de su sensibilidad y de su imaginación.

La reina de espadas representa una persona callada, introvertida, solitaria, mental y racional. Es la Reina que nos dice que no pierdas la calma ni el autocontrol, que no te dejes influenciar, que hagas las cosas a tu manera, pero también que seas honrado y justo. Esta reina, en ocasiones, tiende a ser un poco excesiva en sus enseñanzas y consejos, a causa de su propia certeza interior y su profusión de conocimientos e ideas. Sabe utilizar la lógica y el coraje para transmutar el miedo y la angustia emocional en emociones más positivas y resolutivas.

Simbología. Reina que mira casi con desafío al futuro, mostrando un ademán severo y firme. Está sentada en un trono gris con una base amarilla (solidez e inteligencia) en el que se ven un ángel (protección y amor), unas mariposas (transmutación) y dos lunas que simbolizan los principios de severidad y misericordia. Su traje es de color gris (sabiduría) y le cubre una capa bordada con nubes (elemento aire). Los zapatos son rojos (pasión en sus movimientos). En la cabeza una corona de mariposas amarilla (capacidad de cambiar de ideas con inteligencia). En una mano, una espada rígida (defendiendo sus ideas). La otra está abierta al destino, en ella observamos una pulsera. Hay dos interpretaciones posibles para este adorno, puede ser que sea una cadena de cuentas simplemente, lo cual simboliza que sus miedos han sido conquistados. Pero también puede ser que se trate de una borla victoriana (símbolo de las viudas), lo cual le imprime a esta reina cierta familiaridad con el dolor. El cielo es azul a diferencia de las otras cartas de espadas y representa su claridad mental. En él vemos unas grandes nubes por debajo de su cabeza (problemas que sabe enfrentar con su racionalidad). Un pájaro encima de su cabeza simboliza la capacidad de la mente para elevarse en las cuestiones del día a día con el fin de llegar a soluciones adecuadas. En el suelo, un río de aguas rojas y azules (emociones enérgicas) y unos árboles movidos por el viento (rapidez mental).

La reina de oros representa a una persona realista, práctica, metódica, previsora, que sabe acumular bienes y a quien le gusta disfrutar de la vida. Reina que anuncia la liberación de toda estrechez económica y de posibles carencias materiales, recordándote la importancia de cuidar lo que tienes y a los tuyos.

Simbología. Reina que está sentada en medio de un paisaje de flores y plantas (fertilidad, fecundidad), en un trono sólido donde se ven frutas (abundancia), una cabeza de cabra (la fuerza del signo de capricornio de la carta) y un ángel (protección). Está vestida con una camisa blanca (sabiduría, pureza), una túnica roja (energía, pasión) y una capa verde (fertilidad). Sus zapatos son de color rojo (energía de movimientos). En la cabeza una corona amarilla y roja (inteligencia y pasión) donde hay dibujados una serie de “nodos norte” (sabe hacia dónde va). La corona de esta reina también presenta un disco solar alado (poder celestial), que simboliza que las alegrías terrenales son un regalo divino. En sus manos un gran oro apoyado en su regazo (protección de bienes materiales y espirituales). En un lado de la carta un conejo (fertilidad). En el fondo de color amarillo (inteligencia), unas montañas azules (hitos espirituales) y un río de aguas tranquilas de color azul (emociones sosegadas). Un espumillón de flores rodea la Reina para reforzar la idea de fertilidad y de nuevos inicios.

Archivos