El Tarot Thoth – Reseña

El Tarot Thoth – Reseña

Uno de los Tarots que no debe faltar en la colección de cualquier aficionado.

Creadores: Aleister Crowley, Frieda Harris (ilustraciones).

El Tarot Thoth es uno de los mazos de cartas más importantes que podemos encontrar en la actualidad. Junto al Tarot de Marsella y al Rider-Waite, es uno de los tres pilares del tarot contemporáneo y creo que debe ser objeto de estudio obligado para cualquier persona que tenga un interés serio en este arte.

Cómpralo en: Amazon España / Amazon.com (Global)

El Tarot Thoth es una de las creaciones que se derivan de las enseñanzas de la mítica orden de la Golden Dawn, una hermandad esotérica que floreció en Londres a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Otro Tarot que surge de esta tradición es el Rider-Waite. Pero la influencia de la Golden Dawn se extiende a muchos otros mazos de cartas.

El autor intelectual del Tarot Thoth es el mago Aleister Crowley, un hombre polémico y fascinante, que merece un lugar de honor en la historia del esoterismo. Los diseños de los naipes se deben al trabajo de la pintora Frieda Harris, que realizó una obra excepcional bajo la tutela constante de Crowley.

El Tarot Thoth muestra un caudal de símbolos que resulta casi imposible de explicar en su totalidad, aunque intentaré acercarme a su simbolismo en una serie de artículos que se publicará en breve. Hay que tener en cuenta que, como en un sueño, este mazo de cartas contiene capas y capas de símbolos que nunca se llegan a revelar completamente. Esto es precisamente lo que lo convierte en uno de los Tarots más importantes de la historia.

El diseño de cada naipe es intrincado, y está pintado con una amplia paleta de colores. Cada carta está rodeada por un marco con la numeración romanada en la parte superior y el título en la inferior. Los arcanos mayores llevan simbología astrológica y letras del alfabeto hebreo. El tamaño de las cartas es de 7 x 11 cm aprox. El reverso no admite el uso de cartas invertidas. El mazo viene con un librito escrito por el propio Crowley con mucha información acerca de cada naipe. Además, hay que señalar que la edición de AGM Urania es, como en todos sus Tarots, excelente. Conviene aclarar que los naipes originales son cuadros al óleo, que fueron fotografiados para poder ser impresos en forma de cartas.

El Arcano Mayor merece un análisis concienzudo, que realizaremos más adelante, pero baste decir que sigue el modelo de Marsella, aunque con importantes variaciones en el diseño y en la denominación de algunas cartas. Algunas de las que merecen ser destacadas son El Tonto (0), Los Amantes (VI), Lascivia (XI) que muestra a una mujer desnuda y es una de las razones por las cuales este Tarot está prohibido en ciertos lugares, El Arte (XIV) que es una representación extraordinaria de la Alquimia, El Diablo (XV), el Aeón (XX) y el Universo (XXI).

Hay que dejar muy claro que para entender profundamente este Tarot, hay que desarrollar cierto conocimiento de Cábala, Alquimia, y sobre todo del sistema de creencias de Crowley (Thelema).

Las cartas del Arcano Menor contienen un patrón de repetición del símbolo de cada palo, pero decoradas de tal manera que sugieren el simbolismo de la carta. Para facilitar la lectura, cada una de ellas tiene un título o palabra clave. Aun así, poseen una riqueza simbólica menor que la de sus hermanos mayores. Estas cartas siguen la numeración arábiga.

Los palos son discos, copas, espadas y bastos. Las cartas cortesanas, aparte de tener bellísimas ilustraciones, reciben la denominación de Caballero, Reina, Príncipe y Princesa, lo que puede ser un poco confuso al principio. Todas las cartas cortesanas, sin excepción, son evocadoras y se pueden considerar entre las mejores de cualquier Tarot pasado o presente.

Este es un Tarot hermoso, pero no es para que los principiantes realicen lecturas con él, dado su complejo simbolismo. Ahora bien, cuando se aprende a dominarlo, resulta muy apropiado para realizar lecturas sobre temas que requieran un análisis profundo. Puede ser muy útil para la meditación, ya que sus imágenes oníricas están llenas de vida y de poder, así como para el trabajo con los sueños. Es de gran ayuda en el estudio de la Cábala, la Alquimia, o si se quiere profundizar en la obra de Crowley. En resumen, se trata de un mazo imprescindible por su importancia histórica y simbólica.

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: AGM Urania (Krummwisch, Alemania).

Tarot Thoth